jueves, 26 de mayo de 2011

Otra vez el estornino de cola blanca

Un año más, la estornina de cola blanca ha anidado en el mismo lugar. Llevo la cuenta durante cinco años y solo ha fallado una vez, que el nido fue ocupado por otras aves y, curiosamente, vi como fue depredado por una urraca. Este año tampoco he visto al otro miembro de la pareja, por eso, en su momento, supuse que se trataba de una hembra, más celosa del cuidado de las crías.
Se puede repasar la anterior entrada que le dediqué en el 2009 mirando AQUÍ
El nuevo objetivo me ha permitido realizar mejores fotografías y también ver el detalle del alimento que lleva a los pollos. En la primera fotografía se aprecian dos gruesas orugas, muy parecidas de aspecto pero de diferente color, mientras que en estas dos siguientes lo que trae es una hermosa mora banca de morera.
Esto me ha recordado que durante la semana pasada, en los jardines del Museo de Ciencias, en Madrid, un numeroso bando de estorninos ha ocupado durante todo el día las moreras que estaban cargadas de frutos. No es normal tal abundancia de estorninos en estos jardines e incluso les he visto expulsar a una pareja de palomas torcaces que también se estaban deleitando con los jugosos frutos. De rama en rama estaban organizando un buen griterío y también bastante destrozo en los árboles, dejando caer numerosos brotes y hojas.
Por cierto, como también bastantes moras terminaban en el suelo, las palomas domésticas aprovecharon la oportunidad para consumirlas, pues ellas en los árboles no suelen posarse ni comer. Me pareció curioso, las torcaces perjudicadas y las bravías beneficiadas del jaleo de los estorninos.
Y en esta última última fotografía, no demasiado afortunada, se aprecia mejor el detalle de las plumas blancas de la cola, que no es completamente blanca.
Visto el número de veces que este animal ha conseguido reproducirse es de suponer que, si es que las plumas blancas son debidas a un gen, habrá unos cuantos ejemplares portadores de esta herencia y quien sabe si, aún siendo recesivo, no terminarán viéndose más estorninos con plumas blancas.

21 comentarios:

  1. ...A ver si acaban mutando en estorninos nivales.
    Un ejemplar curioso. Aunque más curioso resulta el naturalista que lo observa ejemplarmente.
    También he observado más estorninos que de costumbre, estos últimos días, en alguna zona ajardinada de Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y quien sabe si el estornino de este año es el mismo de años anteriores o es un hjo del primero que apareció con plumas blancas en la cola...


    No me dejan madurar las moras!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, lo que me asusta un poco es que alguien me vea en el coche con el teleobjetivo en medio de una urbanización y se crean que estoy espiando a alguien.

    Goyo, según las fotos primeras que tengo, es exactamente igual. Sería muy raro no siendo la mancha totalmente simétrica. Sin embargo, las gorrionas que había en mi casa sí que eran algo diferentes y creo que eran madre e hija. Por cierto llevo dos meses sin verla.

    ResponderEliminar
  4. Ver a esa hembra de estornino en un lugar árido, de modo fugaz, puede confundir a cualquiera. Seguro que lo primero que nos viene a la mente es la collalba negra.
    Este estornino está muy elegante con la cola blanca, pero, meses atrás, vi una torcaz leucística y era de plumaje bastante feo.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, que cuando los colores se salen de lo natural en la especie suelen obtenerse resultados poco "estéticos". A mi, por ejemplo, no me suelen gustar las variedades de color en pájaros de jaula y peces exóticos, salvo raras excepciones.

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me suelen gustar, Jesús. Es más, tampoco me hacen gracia los perros, especialmente esos pequeñusos y ladradores. Hace poco me mordió uno por la calle y la vieja que lo llevaba parecía tonta la pobre.

    Jamás habría imaginado un estornino con la cola blanca. Interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. wwaaauuu!!! Que fotos!!! Me gustan!

    ResponderEliminar
  8. Curioso,
    ya me parece todo un hito que llegue a los 5 años de edad.

    Quien sabe, quizas dentro de unos decenios alguien haciendo arqueología internetera descubre que los estorninos no siempre tuvieron la cola blanca!! :)

    ResponderEliminar
  9. muchas especies presentan ejemplares con esta mutaciones parciales o totales, aunque siempre resulta curioso observar uno, y si lo fotografias mejor que mejor. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Nunca pensé que usaran materia vegetal para alimentar a los pollos... pero esa mora blanca parece tener ese fin.

    Estos días los estorninos de mi zona se han dado un buen lote con los gusanos de seda que ya no quería por exceso de tamaño para usarlos como alimento para mis tritones. Cualquier día alguien hará una foto a un estornino y SORPRESA! lo que lleva en el pico, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Guillermo. La gente con perros pequeños suele olvidar educarlos porque en cualquier momento los pueden manejar, así suelen ser malcriados y desagradables. Pero la culpa es de sus dueños.

    Me alegro de que te gusten Sylvia. NO son gran cosa de calidad, pero si por la información que aportan.

    Claro Alberto. Casi más que el hecho de tener la cola blanca, lo interesante es que al distinguirlo de los otros estorninos podemos saber que lleva esos 5 años nidificando aquí.

    ResponderEliminar
  12. Además, Franja, estos animales no suelen vivir mucho porque llaman más la atención de los depredadores, aunque en entornos urbanos sobreviven más fácilmente que en el campo. También las mutaciones e color pueden estar asociadas a otros problemas.

    MariBichos, me alegro de leerte de nuevo. Los estorninos sí comen muchos pequeños frutos. Si me descuido me dejan el olivo pelado de aceitunas y, además, hacen bastante daño al árbol. Donde se juntan por cientos deben ser terribles.
    Espero que tus peces y tortugas sigan tan estupendos.

    ResponderEliminar
  13. Se que los adultos comen bastantes frutos, pero no pensé que con ellos cebaran a los pollos. Prefiriendo para la cría solo la proteína animal, por eso me ha sorprendido ver esa mora blanca destinada a la ceba.

    Mi "ganadería" tirando, como siempre, jeje. Ahora en plena cría con las psitácidas.

    Y queda pendiente la visita al museo de ciencias naturales de Madrid (y demás bichería cercana)... algún día... habría que mirar hoteles y demás y no es cosa de mañana.

    ResponderEliminar
  14. Pues una alegría verla de nuevo ¿no? ¿No os parece que el número de estorninos está aumentando? Yo al menos veo muchísimos en Madrid, y hace años no recuerdo tantos...

    Saludos Jesús.

    ResponderEliminar
  15. Mari Bichos, estaré encantado de conocerte en persona. Ya veo que sigues teniendo una santa paciencia para responder en el foro.

    Mamen, sí, yo lo he visto en los jardines del Museo y también me lo indica Javier en su comentario. Quizás como en otros sitios los están expulsando han venido a Madrid, de refugiados.

    ResponderEliminar
  16. Hola, he buscado en google "estornino de cola blanca" y me ha salido esto. Resulta que anteayer encontré un pajarito negro que estaba siendo "maltratado" por un grupo de niños en un parque y al acercarme me dijeron que estaban jugando con el porque no les dejaban llevárselo a casa, así que decidí llevármelo yo. Me han dicho que es un estornino... pero tiene las plumas centrales de la cola blancas como la de la foto O.O Bueno. Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Anonimo ¿Me puedes decir el sitio donde lo encontraste?

    ResponderEliminar
  18. Claro! en Alicante. Cerca del barrio de San Blas. Es una pasada se ha acostumbrado super bien a mí. Su sitio favorito es encima del pc pero le he puesto una cuerda detrás de la pantalla para que pueda limpiarse el piquito y agarrarse mejor. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ah habia olvidado decir que el que tengo yo es un pollo, es decir, no es la estornina de la foto de seguro vamos :) pero que me parece curioso!

    ResponderEliminar
  20. Konrad Lorenz en su maravilloso libro "Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros" recomienda al estornino como animal de compañía por los bien que se adapta. Pero hace una advertencia. Cuando crezca te querrá alimentar él a ti y a poco que te descuides te meterá la comida (que puede ser un gusano) por la oreja. Y tienen una larga lengua para empujarla hasta el fondo. Cuidado
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Ya, ya veo que no es la de la foto, pero pensé que podía ser descendiente de ella. Pero claro, es imposible porque esta vive en un pueblo de la Sierra de Madrid.

    ResponderEliminar