martes, 29 de marzo de 2011

Zurita, la paloma discreta

El pasado 19 de marzo, con el buen tiempo y la nieve recién caída, las caravanas de coches rumbo a la Sierra eran impresionantes, como era de prever. Así que, huyendo del jaleo que con seguridad íbamos a encontrar pero con ganas de campo después de tantos días de lluvia, tomamos la dirección contraria y bajamos al sur de Madrid, concretamente a Aranjuez y alrededores.

Así fue como en los jardines frente al Palacio me llamó la atención el comportamiento de esta pareja de palomas. La de la izquierda, que por su aspecto más grácil parecía la hembra, pero por su conducta me animo a pensar que era el macho. No dejaba lugar a dudas respecto a sus intenciones de anidar en ese hueco del viejo, histórico y maravilloso plátano. No arrullaba, pero estiraba la cabeza, se asomaba al hueco y después miraba a la pareja que parecía no tomarse el asunto muy en serio y permanecía bastante impasible y sin ganas de acercarse al "futuro hogar". Yo diría que estaba más interesado en mirarnos a nosotros, que invadíamos su intimidad de esa manera tan descarada, hasta que decidió salir volando. Me animé a hacer las fotos por la curiosidad del comportamiento y por su interés por el hueco del árbol, pero tengo que confesar que no fue hasta que llegue a casa y vi las fotos, cuando me di cuenta de que no eran palomas bravías sino zuritas. En mi defensa diré que todo ocurrió en apenas unos segundos y que estaban a bastante distancia, pues el árbol es realmente alto, además pocas veces he visto a esta especie de paloma.
Hace poco puse una entrada dedicada a las aves urbanas y mencioné a las bravías y torcaces. Ahora puedo incluir a esta bella paloma, la menos frecuente de las tres especies ibéricas. Entonces comenté que las palomas bravías causaban problemas en las ciudades y que las torcaces eran cada vez más abundantes en los entornos urbanos. Ninguna de estas cosas ocurre con la paloma zurita, que parece ser que ha disminuido en sus efectivos, aunque también es posible que, como a mi me ocurrió, muchas veces se confundan con palomas domésticas en parques y jardines. Por eso las he llamado palomas discretas.

En el dibujo del cuaderno de campo he representado a las tres especies, por si alguno de mis pacientes lectores tiene curiosidad por fijarse la próxima vez que las vea, en el parque o en el monte.


A modo de ficha resumiré lo que hay escrito, que no se lee muy bien, junto con alguna característica de cada una de ellas:


Paloma bravía. Columba livia. La especie de la que proceden las variedades domésticas. Curiosamente, aunque es la más abundante, la hibridación con ejemplares asilvestrados parece que pone en peligro la pureza de las poblaciones silvestres. En su hábitat natural anida en cortados rocosos, pero se adapta perfectamente a las edificaciones humanas. Se distingue de las otras especies por la gran mancha blanca del obispillo,


Paloma zurita. Columba oenas. Es un ave forestal y anida preferentemente en huecos de los árboles, pero también puede ocupar paredes rocosas incluso conviviendo con bravías en parques urbanos. Las masas forestales, que más bien son cultivos arbóreos donde todos son árboles jóvenes y sanos, puede ser una de las causas de la disminución de esta especie. Se diferencia por su tono grisáceo general, las manchas rosáceo-verdosas en los hombros y las poco marcadas líneas alares. Es la más grácil y con la cola algo más corta.


Paloma torcaz. Columba palumbus. Ave originalmente muy forestal, pero cada vez más abundante en las ciudades. Anida en las ramas de los árboles, no en huecos de troncos ni de paredes de roca. Se diferencia claramente por las manchas en los hombros y las franjas alares blancas, además de ser la más grande y de aspecto más robusto.

10 comentarios:

  1. Pues yo a las zuritas creo que nunca las he visto, de torcaces y bravías por aquí vamos bien servidos. Igualmente de tortolas turcas.

    Lo más raro que vi es a las bravías anidar en el suelo de un balcón abandonado, en un primero, pero un balcón volandero sin ningún tipo de protección. Nada resguardado y muy a la vista. Creo que nunca he visto un nido tan expuesto. ¡Y ya tenía su pollo!

    Saludos Jesús!

    ResponderEliminar
  2. Mi intención con esta entrada es animar a fijarse en las palomas, pues me temo que algunas zuritas pasan desapercibidas.
    Hay tantas palomas bravías que no encuentran suficientes lugares para anidar y a veces lo hacen en lugares bastante raros o expuestos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús. La mayoría de las palomas que se ven por Sevilla son domésticas (creo que el nombre técnico es ferales) y de color blanco.Recuerdo haber leído que descienden de unas cuantas parejas que se trajeron de Barcelona con motivo de la exposición del año 1929, y se han reproducido de tal modo que se han convertido en un problema ( http://www.abcdesevilla.es/20110217/sevilla/sevi-ayuntamiento-declara-guerra-palomas-201102171501.html ). Normalmente ni las miro, pero tras tu comentario estaré atento no sea que entre tanto "pato" se esconda un "cisne".

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada.
    Siempre me ha gustado el sobrenombre de esta paloma zurita.
    Al parecer proviene de "zur" que es un sonido onomatopéyico que recuerda al arrullo de las palomas.
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquín
    Entre las palomas blancas sí deberían destacar, pero casi seguro que la mayoría son bravías.

    Hola Javier,
    El origen de los nombres comunes es un tema muy interesante y, a veces, sorprendente.

    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  6. Hubo un cortado rocoso que seguí con detenimiento durante muchos años cuando lo habitaba el búho real, del que llegaron a desaparecer las palomas bravías en incluso una pareja de zuritas que criaba en oquedad. No hace mucho volví al lugar del que hace unos siete años falta la pareja de búhos y volví a ver de nuevo a las palomas; allí estaban también las zuritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me fijaré más en las palomas a partir de ahora, gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  8. Nunca las he visto yo tampoco a las zuritas, pero a bien seguro que a partir de ahora me fijaré más, a veces lo hago cuando veo a alguna paloma "sospechosa", pero siempre me canso de mirar las hartamente demasiado abundantes palomas bravías y domésticas, sobre todo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesus, muchas gracias por tu comentario en nuestro blog, somos un grupo de amigos con inquietudes para preservar nuestro entorno, en especial nuestras balsas y charcas.
    Nos ha gustado mucho blog, el nuestro esta mas encaminado a los anfibios.
    Buena andadura.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Gallipato y compañía. Me encantan los anfibios y reptiles y todo lo que se haga por conservarlos es poco. Corren malos tiempos para ellos.

    ResponderEliminar