jueves, 19 de noviembre de 2009

En el Amazonas peruano

Como vengo anunciando en la columna derecha del escritorio del blog, el programa de radio "FUTURO VERDE" vuelve a emitirse. Hace un par de semanas que hablé en él sobre los homenajes a Valverde y Hoffmann. Además tuve el placer de hacerlo estando presente en la emisora, junto a mi buen amigo y maestro Miguel del Pino. Al salir de la grabación y charlar tomando un café, tocamos el tema de los peces de acuario y mi estudio sobre la situación de los pescadores en el Amazonas peruano. Así es como quedamos que este próximo sábado hablaríamos de ello en el programa.
En el año 2000 tuve ocasión de participar en un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para estudiar la situación de la pesca de peces de acuario en los alrededores de Iquitos, región de Loreto, en Perú. Lamentablemente después de realizar las propuestas para la colaboración en la mejora y sostenibilidad de los sistemas de pesca, transporte y exportación de estos peces el proyecto quedó bloqueado, en gran parte por los acontecimientos políticos que sucedieron poco después y en parte porque acuicultura y pesca de peces de consumo en alimentación se llevaron el resto del presupuesto.
La cuestión es que a mi amigo Angel Garvía y yo, junto con otro personal de la AECI y la ONG Pronaturaleza, que trabajaba en la región, tuvimos la oportunidad de vivir unos días en la selva junto con los pescadores, conociendo su forma de vida y sus problemas.
Laguna, aquí denominada "cocha" de El Dorado donde pasamos unos
días inmersos en la selva amazónica
.
No voy a extenderme en esta entrada porque un relato mucho más completo puede leerse en el siguiente enlace: http://www.acuarioprofesional.com/articulos/Reportajes.htm
El palafito donde se alojan los pescadores en los días pesca que fue nuestro hogar.
La gran pregunta que nos hacemos los que nos preocupamos por el medio ambiente y a la vez nos gusta mantener peces en acuario es: ¿Son los sistemas de pesca actuales sostenibles? La respuesta es sí, por el momento, pero existen determinados aspectos a mejorar y esa era nuestra intención a abordar el proyecto. Pero, como ocurre cuando se conocen las cosas en su lugar de origen, lo que vimos fue unas grandes necesidades de las personas que en última instancia se dedican a la pesca por pura supervivencia. Facilitar la vida de estas personas y además controlar la extracción de peces y promocionar la cría de las especies en su propio hábitat es factible y económico.

Interior de la cabaña sobre la laguna


El sábado hablaré de ello en el programa, por si me queréis escuchar. El punto del dial es el 94.8 y el enlace de internet: http://gestionaradio.com/radio.php
Si consigo grabar la entrevista la pondré aquí, pero tengo algunos problemas para captar la señal, no prometo nada. También me gustaría poneros más fotos, pero las tengo en diapositiva y tardaré en digitalizarlas, me temo.

Edito para añadir este vídeo que en realidad incluye el audio de la entrevista con algunas de las fotos anteriores.

6 comentarios:

  1. ¡Parece interesante! Cuando pueda leeré el enlace que pones. ¡Y por supuesto que intentaré escucharte! Dial 94.8 de 9h a 10h Ok! :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya! en principio, la idea parece bastante lógica y abordable. Lo que es necesario facilitarles la caña de pescar, y con su trabajo consigan sobrevivir.
    Desde luego, la empresa de la piscifactoría en el lugar de origen, me parece muy positiva. Cría de peces de acuario, y a la vez, poder evitar las tropelías furtivas y mal gestionadas con las que, se ha tratado a estas criaturas de negocio sin trato adecuado en el transporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jo no te he pillado! :(
    Cuando me he puesto a escuchar ya estaban hablando del Loroparque, y luego de los mastines. Pero tú ya habías hablado, porque al final del programa han dicho tu nombre en primer lugar.

    Eso me pasa por dormirme :(
    Si podemos escucharlo en alguna parte nos lo dices!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos,
    Llevo desde el viernes sin teléfono (ni ADSL) en casa así que no he podido contestaros y en el trabajo no me puedo entretener.
    Cuando me llamen los de telefónica para que me pase a su tarifa plana les recordaré el magnífico servicio que tengo por el cual les estoy pagando religiosamente. Cada tres o cuatro meses ando igual, cuando no son cables rotos es la centralita.
    Tampoco se sintoniza en mi zona Gestiona Radio y no me lo han podido grabar. Espero que me pasen un CD con los audios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué chulada; he estado sin internet y ahora es cuando vuelvo a revisar "mis" blogs. Es la historia de siempre: cuando la supervivencia está en juego, la naturaleza se resiente. Cuando una tierra rica alberga gente pobre, va empobreciéndose... Y la "tragedia de los comunes" se ceba con los recursos naturales. Me has hecho pensar, ya que tengo acuario tropical en casa... Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Naturalista, yo también llevo unos días sin internet y sin teléfono, hoy hacía el cuarto y por fin "se hizo la línea".
    La mayor parte de los peces de acuario que llegan a las tiendas son criados actualmente en Singapur, Tailandia, la República Checa y algo menos en Israel. Sigue habiendo peces capturados, pero son los menos. Incluso muchos peces marinos vienen de cultivos.
    El asunto interesante es ayudar a las personas que viven en condiciones precarias (muy precarias) a la vez que se desarrolla una extracción y cría sostenible y respetuosa. Y eso debe ser en los países de origen para no tener otro tipo de problemas. Por ejemplo, hace ya mucho que en un congreso escuché a un ictiólogo israelí decir que en su país había más de 70 especies asilvestradas procedentes de criaderos de peces de acuario en su mayor parte. Eso es una burrada para el ecosistema.
    Y eso mismo se podía hacer en otros rincones del mundo.
    Como decía en la entrevista, el kilo de pescado de acuario tiene un valor cientos de veces mayor que el kilo de peces para comer y no es más difícil de cultivar sino, para muchas especies, más sencillo y rápido de alcanzar el tamaño de venta.

    ResponderEliminar