sábado, 22 de agosto de 2009

Estanque, carpas koi, urracas y pienso de gatos

Hace unos días os hablaba de la jardinera de mentas donde acudían gran número de abejas y avispas polinizadoras. Se trata en realidad del filtro verde que recicla el agua de un pequeño estanque.
Es un estanque de apenas 1.000 litros en cuyo interior hay una bomba de agua encerrada en una caja de plástico con diversos materiales que hacen de prefiltro. El agua sube por una tubería hasta el fondo de la media cuba que por todo sustrato tiene lava volcánica.
De los productos filtrados se alimenta una abundante mata de plantas acuáticas, lirios y mentas principalmente. El desagüe de la cuba, cerca de su superficie, cae por una tubería hasta la bomba de agua, que tiene retriado el pistón de bombeo y es un simple adorno.
En el estanque viven solo estos tres peces, dos carpas y un carpín. Más que de sobra para este pequeño estanque, sobre todo teniendo en cuenta que el más grande pasa de medio metro de longitud. ¡Ah! se me olvidaba, este año ha sobrevivido un alevín que ya tendrá más de 6 cm. Todos los años hacen puestas, pero no dejan sobrevivir a ningún huevo o alevín, ya que no tenía mucha vegetación acuática. Este año sí he dejado crecer Ceratophylum para los estanques del amigo Héctor y ese espavilado ha aprovechado la oportunidad.
Pero ¿a qué viene esa urraca de la primera foto? pues con esa inteligente mirada no puede pensar en nada bueno. Aquí la vemos en plena acción.
Está pescando gránulos del pienso que le doy de comer a los peces.
Ya comenté en otro sitio que una urraca aprendió a robar la comida de los mastines y, como los gránulos eran demasiado grandes y duros, los dejaba flotar en el estanque hasta que se ablandaban y entonces se los comía. Esto dejó de funcionarle cuando los peces crecieron y se comían también el pienso de los perros, pero ahora tienen su venganza con esta ladronzuela.
Creo que merece la pena mencionar que el pienso que doy a los peces no es específico para ellos sino para gatos. Tiene la misma composición y cuesta como diez veces menos. A todos les encanta: a los peces, a las urracas y a mis perras (como golosina). La téckel, por un par de gránulos, salta, da vueltas tumbada, se sienta y hace casi números de circo. Sin embargo, no es bueno abusar pues el pienso para gatos es demasiado proteico para los perros, justo lo que las carpas kois necesitan.
El estanque, el filtro y el pienso se salen de los cánones comerciales, pero funcionan a la perfección. Por lo único que hay que pasar por el aro es por adquirir una buena bomba de agua, esta lleva ocho años funcionando unos ocho meses al año. En pleno invierno detengo el filtro. Pero esos detalles, si os interesan, formarán parte de otras historias.


11 comentarios:

  1. Los córvidos, no me cabe duda, tienen cierta ventaja sobre otras especies por su picardía en cuanto al aprovechamiento de recursos se refiere. Incluso, parasitando e incordiando a otras aves para beneficiarse de su trabajo.

    Las he visto reventar grupos de palomas en parques públicos para, arrebatarles la comida, incordiar a un ratonero con rata recien capturada tirando de la cola colgante del roedor desde la rama baja, e intentando el acto imposible de robar la almendra incrustada en un poste, al picapinos.

    A pesar de su abundancia, siempre es un pájaro de gran interés etológico, con una especial belleza tornasolada en su plumaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me he perdido con lo del pienso para gatos que se lo das a los peces y lo comen las urracas que antes se comían el pienso para perros que acabaron por comerse los peces...Al final, las mentas se acabarán comiendo el filtro y será la bomba ¿o la bomba se cebará en el filtro?

    Interesantísima entrada, Jesús. Da gusto ver cómo te las apañas, y cómo se las apaña también la flora y fauna de tu casa-estanque-jardín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javieres.
    Desde luego, 16, no te cansas de observar su comportamiento, que nunca deja de sorprendernos. Mi favorito es verlos los días de viento, las chovas y grajillas realmente parecen disfrutar de él. Verlos fastidiar a las rapaces me llega a poner nervioso. Es verdad que los ratoneros (y los milanos) suelen sufrirlos especialmente, sobre todo cuando lo hacen dos a uno.
    Barbadillo, siento el galimatías. Pienso que me lié con el pienso. ¿En qué estaría pensando? Como diría la urraca: pienso, luego como... pienso.
    ¡Uf! no soy tan bueno cpmo tú en los juegos de palabras.
    Quizás esta entrada la hice deprisa entre viaje y viaje. Hoy se me ha terminado lo bueno. Pronto estaré embutido en la rutina.
    Snif

    ResponderEliminar
  4. Eres como un ama de casa, Jesús, que te apañas con lo que hay para dar de comer a unos y otros ;-), al final el caso es que coman y les guste. Mira que son las urracas, tienen un descaro que pa´qué, a mi solo me falta que se me metan en casa...

    ResponderEliminar
  5. Magnifico trabajo. Tomo nota del truco de la comida, que es abusivo. Tengo una amiga que le daba comida de gatos a su tortuga, pero no caí en hacerlo para los peces...

    ResponderEliminar
  6. Te prometo que jamás pensé qe un poco de ienso para gatos pod´ria dar tanto e sí jeje

    Me ha encantado la anécdota de las urracas. Para que luego digan que son tontas.

    Bonito blog, por cierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Deprisa y Perséfone.
    Si compráis pienso para gatos prcurad que sea en gránulos lo más pequeños posible y mejor si son a base de pescado. Normalmente en la etiqueta pone salmón, pero no sé si creérmelo.

    ResponderEliminar
  8. Eres un artista creando estanques ;-)

    Lo de las urracas es increible. Son muy inteligentes. Encontrábamos en el jardín de mi portal todos los días unas cuantas cascaritas de almendrucos perfectamente partidas, hasta que descubrimos a la urraca en plena faena. Los cogía con el pico por el sitio exacto para que al golpearlos contra el suelo con su pico repetidas veces se cascasen y dejasen salir la almendra. Vamos que lo hacían mucho más refinadamente que yo que las partia con una piedra y se me hacian mil trozos :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Vivo en un pequeño pueblo, por lo que no tengo acceso a comercios en los que encontrar pasta específica para insectívoros. Todos los años, con las calores, cae algún vencejo joven, aún sin posibilidad de volar; (a los adultos que caen, los echo "al vuelo" y lo retoman, con dificultad, pero lo hacen).
    El caso es que telefoneé a un centro de protección de aves (...) "Cuídelo usted mismo, por favor, estamos muy liados con las cigüeñas", me dijeron. También me comentaron que, ya que yo no tenía acceso a pasta para insectívoros, lo más adecuado era alimentarlos con ¡PIENSO PARA GATOS!.
    Saqué adelante al vencejo. Olé.

    Un saludo, Jesús.

    NOTA:
    El pienso lo mezclaba con un poco de agua, para ablandarlo, y luego lo ponía en el pico, con mucho cuidado de no dañar sus delicadas comisuras.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús!

    Enhorabuena por la página! Es genial!

    Me encanta saber de vosotros después de tanto tiempo.

    Un beso muy grande de tu sobri "alemana"

    Angela :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Cuca, o Angela, aunque para mi sigues siendo Angelita, je, je.

    Supongo que has llegado a esta entrada, ya antigua, por casualidad. Si quieres contactar con mi correo es jesusdorda(arroba)yahoo.es, Así me cuentas como te va y qué es de mi sobrinieto Nicolas, que no conozco.
    Un besote.

    ResponderEliminar