viernes, 24 de julio de 2009

Montañas y mariposas (2)

Por montañas segovianas

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de hacer un pequeño recorrido por tierras segovianas para "hacer monte" con la excusa de fotografiar mariposas. Salimos temprano para no pasar demasiado calor en la subida y poco a poco fuimos poniendo el objetivo en nuestras esquivas presas. Pequeño pero precioso, es este licénido que en lugar de azul, como la mayoría de sus familiares, es anaranjado, Lycaena virgaureae. Los machos presentan ese color tirando a dorado, que le ha dado el nombre común de "manto de oro" mientras que las hembras tienen la alas llenas de manchas negras sobre un anaranjado más pálido. Es, como otras de las que vimos, una especie típica de montaña.

Una de las especies más abundantes, como suelen serlo los activos piéridos, fue la limonera, Gonepteryx rhamni, de las que ahora en julio vuela la segunda generación. Las primeras del año ya volaban en los días soleados de finales invierno e inicios de primavera.
Representando a la familia de los ninfálidos vimos a esta Melanargia, posiblemente un ejemplar de Melanargia russiae particularmente oscuro.Y no sin las dificultades propias de estas otras especies de la misma familia, he determinado a la mariposa de las fotos inferiores como Argynnis aglaja, que aunque en esta foto está bebiendo sobre un pequeño clavelito silvestre, las vimos en grupos sobre grandes cardos, lo que es caracteristico de la especie, igual que las manchas plateadas en el reverso de sus alas.Pero ¿cual es la especie que más deseábamos ver? Un par de pistas. Es una especie de montaña y pertenece a la familia de mariposas diurnas más hermosas de Europa y quizás del mundo, por grandes y bonitas: los papiliónidos, ...
...
...
...
¡Eso es! Parnassius apolo
Es una habitante de las alturas rocosas entre cuyas grietas encuentra las plantas de las que se alimentan sus larvas: los sedum y las siemprevivas. Cuando esta mariposa está activa, al calentarse por el sol, es bien difícil que se detenga para hacerle una foto decente, pero esta se apiadó de nosotros y de nuestro buen comportamiento en la montaña y accedió a una, corta pero intensa, sesión fotográfica. Ni la modelo más de moda se vió más acosada por los fotógrafos.
Es intencionado el no decir el lugar exacto de esta excursión. Pido disculpas a mis lectores habituales que si tienen tanta paciencia como para seguirme, seguro que son almas cándidas que no tienen ningún mal deseo hacia estas bellas mariposas. Pero como ancha es la red, más incluso que Castilla (y León), no quiero poner las cosas fáciles a los cazadores de trofeos entomológicos.
Esta excursión no hubiera sido posible sin mis amigos Fernando Ávila, Jorge Remacha, Juan Luis Galindo y sus encantadoras familias, con los que compartir excursión, chuletada y conversación fue una verdadera delicia.
Fernando Ávila, además, desde su blog, Grajera Natural, os invita a acompañarle en excursiones a medida.

13 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Qué bonitas todas. El otro día vi una preciosa que no había visto nunca, alas totalmente negras con manchas amarillas estilo vaca, jajaja, sí muy "profesionales" mis datos. Voy a empezar a fotografiarlas yo también.

    Un saludo y un placer seguirte.

    ResponderEliminar
  2. Otro bonito paseo montano.
    Como de mariposas apenas sé nada, te comento que me llamó la atención el nombre de esa hermosura apodada por los científicos Lycaena virgaureae, en concreto: virgaureae hace mención a que esta mariposa visita la planta llamada Solidago virgaurea (no sé si además será planta nutricia de sus orugas). El nombre común de esta herbácea es: vara de oro, y florece bien entrado el verano en las montañas del sistema central.

    Por otra parte, me ha compungido un tanto conocer que las orugas de Parnassius apolo se alimentan de siemprevivas. Con el aprecio que les tengo...¡a ambas!

    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamen, gracias por tus palabras. Miraré los libros para buscar esa "mariposa vacuna", ahora no caigo en cual será pero quizás al ver una lámina me venga a la mente tu descripción.
    Las fotos de mariposas son un pequeño reto por lo abundantes pero inquietas que son.
    Javier, cuando leí lo de las siemprevivas pensé lo mismo, ya sabes que en mi jardín tienen un sitio preferente. La verdad es que en nuestro paseo no vimos ninguna siempreviva pero sí muchísimo sedum, así que supongo que aunque igual coma una y otra especie el sedum siempre está mucho más disponible. Tu pena es lo malo de encariñarse con "la base" de la cadena trófica.

    ResponderEliminar
  4. Qué tesoro desconocido, para casi todos, son las mariposas... De las que has puesto la que más me gusta es la limonera...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que placentero resulta leerte por la amenidad con que narras tus aventuras naturalistas.
    Gracias a tu predilección hacia la entomología, me documento en este área, un tanto abandonada en mis correrías.
    Muy buen tema el alegido e, interesante. Las fotos, de calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anzaga, la verdad es que las mariposas son un verdadero regalo que cuando en te fijas un poco es cuando te das cuenta de la variedad que hay.
    Javier, no te creas, que la entomología no es lo mío, prefiero con diferencia los vertebrados. Pero tanto en casa como en las excursiones lo más fácil de ver y, de o que más tengo que aprender, es de los insectos (bueno, y de plantas, pero ese es otro mundo)
    Lo mio son los herpetos, pero hay tan pocos, ... cada vez menos. :-(

    ResponderEliminar
  7. Barabadillo, se me olvidó responderte, las plantas nutricias de la licena son las acederas Rumex acetosa y R. acetosella. Las orugas apenas se mueven de la roseta basal de las plantas, son muy poco activas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús:

    Estupenda mañana montañera en vuestra compañía y estupenda lección de mariposas. Fue un acierto contemplar la diversidad de especies que existe, cada cual más hermosa.
    Con mucha paciencia y suerte has conseguido un magnífico reportaje que ilustra la riqueza de los ecosistemas montañosos que hay que conocer y proteger.

    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar
  9. Pues fabulosa la lección de mariposas. Ahora que me estoy aficionando a ellas, descubrí casi las mismas en Los Pirineos, y al llegar aquí descubro que tu has visto las mismas prácticamente sin salir de casa!
    Esto es injusto. Ja, ja, es broma, vaya estupenda entrada nos brindas, con información y buenas fotos,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hombre Jose, tanto como sin salir de casaaaa....
    Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo es que soy un poco exagerado al hablar, pero no tuviste que recorrer media España, quiero decir. Y muy buenas fotos, espero que las mías no se vean regulares cuando las publique, que hasta que no las ves en el blog tampoco sabes cómo quedan

    ResponderEliminar
  12. le felicito por su blog...bastante interesante y las fotos de las mariposas estan bellisimas..a mi en particular me parecen màgicas, lindas...gracias por publicar. saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Yamaira, tu blog es también muy interesante.

    ResponderEliminar