sábado, 25 de abril de 2009

Todo va despertando

Todo va despertando, cada día florece una nueva especie de planta. Los campos ya se manchan de rojo con las amapolas, en zonas más bajas que mi pueblo ya han florecido las amarillas retamas, que son amarillas aunque su nombre sea retama negra.
Esta semana ya he visto vencejos sobrevolando el viejo edificio del Museo, buscando los resquicios donde tienen sus viejos nidos. En casa he podido ver un ruiseñor escondiéndose en una zona muy frondosa. El comedero de coco está continuamente visitado por las dos especies de carbonero, especialmente por el garrapinos.En el estanque la culebra de agua, Natrix maura, está bien activa y acecha a los peces, aunque debe estar bien alimentada, porque cuando lo tenía casi "a tiro" se dio la vuelta y decidió salir a tomar el sol en la orilla.
Las ranas ya llevan tiempo cantando, aunque no he descubierto ninguna puesta aún. En la foto se ven flotando las semillas de olmo, que aún no han dejado de caer. Ahora que están más maduras no parecen gustar tanto a los pájaros, especialmente gorriones, pero cuando estaban verdes se montaba un buen jaleo en las ramas del árbol.
También se ven muchos más insectos, mariposas, abejas y abejorros, moscones y algún que otro caballito del diablo. La especie de la foto, Pyrrosoma nymphula, si no me equivoco, es una de las primeras en salir del agua en primavera.
Los lirios, una vez más, me han mostrado las diferencias en su tiempo de floración respecto a Madrid capital y pueblos a menor altitud. Incluso en mi propio jardín, los parterres situados en el lado sur ya están empezando a florecer, mientras que los del lado norte aún no se han abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario