miércoles, 28 de enero de 2009

Lista de especies comentada: ANFIBIOS Y REPTILES

Especies que he visto en el jardín o en su entorno más inmediato, siempre sin salir de la urbanización.
No son especies introducidas sino llegadas al jardín por sus propios medios y todas las fotos están hechas en él.


ANFIBIOS

Gallipato, Pleurodeles waltl.
Muy de tarde en tarde se ve algún ejemplar en el estanque grande. No he visto larvas.

Tritón pigmeo, Triturus pygmaeus.

Inicialmente solo vi dos ejemplares adultos en fase terrestre una hembra apareció en la perrera y el macho cavando en la zona donde está ahora el estanque grande. Con los años se han reproducido abundantemente en el estanque grande y muchas veces he podido ver sus larvas. En 2020 pude ver en un momento 10 ejemplares adultos, lo que indica que hay muchos más. En las fotos, macho y hembra en fase acuática de celo (abril 2020).


Rana común, Pelohylax (Rana) perezi.
Muchos ejemplares criando en cualquiera de los estanques. En el estanque pequeño hacen sus puestas en la cuba que hace del filtro, a salvo de los peces.
La población es muy fluctuante, hay años con muchos ejemplares y otros con muy pocos. En parte puede ser debido a la presencia de culebras, las dos especies de Natrix, que hacen estragos, y quizás porque se dispersan y no vuelven. Los vecinos de al lado me dicen que en su piscina, con clorador salino,  aparecen algunas muertas.

Rana de San Antón, Hyla molleri (antes H. arborea).
Añado esta especie a primeros de mayo del 2009 pues estoy escuchando su canto en el estanque grande. A principios de julio conseguí ver un ejemplar adulto en pleno día sobre las hojas de lirios acuáticos. Varias veces han hecho puestas, otros años las doy por desaparecidas y, de cuando en cuando las vuelvo a oír.
Sapo corredor, Epidaela (antes Bufo) calamita.
De vez en cuando se ve algún ejemplar adulto por el jardín, pero no se reproducen aquí. Son fieles a los lugares de puesta, aunque la jardinera pantanosa sería adecuada, quizás tenga demasiadas plantas.


REPTILES

Culebrilla ciega, Blanus cinereus.
Varias veces las he encontrado al trabajar en el jardín teniendo que mover piedras.

Lagartija lusitana, Podarcis guadarramae (antes P. hispanica).
Vive y se reproduce en nuestro jardín. Incluso tienen sus territorios en el interior de la terraza cerrada (invernadero). En las fotos, macho, hembra y cría del año.


Lagartija colilarga, Psammodromus algirus.
Al principio de vivir en esta casa se veía algún ejemplar joven en la parcela. Desaparecieron durante años pero en 2019 vi una hembra cargada de huevos y, desde entonces, he visto varios ejemplares adultos más. Quizás volvieron al haber puesto más vegetación arbustiva y rocallas en el jardín.

Lagarto ocelado, Timon lepidus (antes Lacerta lepida).
Durante un par de años un ejemplar joven vivió sobre la roca grande sobre el estanque. Ya no se ve.

Salamanquesa común, Tarentola mauritanica.
Vive y cría en el jardín y muros de la casa. A veces se las ve en la terraza y han entrado en el interior de casa.


Culebra de escalera, Zamenis (= Rhinechis) (=Elaphe) scalaris.
Un ejemplar joven visto en la parcela de una vecina, frente a la mía, que me avisó para que la sacase de la leñera. Otro vecino con parcela contigua me trajo una que sacó de su piscina (la de la foto). A las dos las solté en la zona de las canteras, bien alejada de la urbanización y donde hay conejos en abundancia.
En 2020 apareció un ejemplar joven en nuestro jardín.

Culebra viperina, Natrix maura.
Vistos tres ejemplares, el primero de ellos se comió unos 14 peces (carassius y kois) del estanque pequeño. La segunda en el estanque grande. Las dos fueron capturadas y soltadas en las lagunas de las canteras. La tercera no la he cogido pero vive en el estanque grande donde ya hay muchos peces, hay también ranas y renacuajos y no representa peligro. Los peces del estanque pequeño son demasiado grandes para ella.


Culebra de collar, Natrix astreptophora (antes Nnatrix).
Un ejemplar de unos 75 cm de longitud, ya sin collar patente, apareció en el mes de julio del 2009 en el estanque. Lo trasladé a una charca cercana. Estaba mudando la piel. Otros tres ejemplares más en otros años que igualmente, fueron trasladados.


ESTA LISTA SE ACTUALIZARÁ Y SE AÑADIRÁN FOTOS Y DIBUJOS
Los nombres científicos entre paréntesis son los que antes tenía el género o la especie, que ha sido cambiado recientemente.

6 comentarios:

  1. Jopé, gallipatos y tritones!! Tener esos bichos en el jardín compensa con creces el frío de la sierra. Supongo que un estanque grande hace bastante para atraer a esos animales, ¿de cuantos litros es el tuyo?. Y otra cosa, la culebra ciega es esa que tiene un aspecto más parecido a un lagarto pequeño (sin patas, claro) que a una culebra ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor,

    Saber que los animalillos "deben estar por ahí" es una satisfacción, aunque los vea
    de año en año, me alegro de hacer una pequeña contribución al mantenimiento de los anfibios, por eso no quise poner peces grandes.
    Es difícil calcular el volumen del estanque porque tiene medidas muy irregulares, pero entre poza, estanque y jardinera pantanosa diría que tiene unos 12.000 litros.
    ¡¡Noooo !! ;-), la culebrilla ciega tiene aspecto y color de lombriz de tierra. Puedes ver su ficha con foto en la página de Vertebrados Ibéricos del Museo:
    http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/blacin.html

    ResponderEliminar
  3. OK, me daré un tirón de orejas a mí mismo. Un par de cosas más: Dices que las ranas hacen las puestas donde el filtro, a salvo de los peces, pero ¿la sustancia gelatinosa que sujeta los huevos no tiene un sabor amargo que los protege de depredadores?.
    ¿Cómo cogiste la culebra de escalera? Tú sabrás cuales son venenosas y cuales no, ¿cómo se cogen unas y otras?
    Gracias,
    Héctor.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, la cubierta gelatinosa de los huevos los protege, pero no tanto a los renacuajos recién nacidos. De todas maneras un koi del tamaño de los míos creo que se comería los huevos con gelatina y todo

    ¿Cómo cogiste la culebra de escalera? .... je,je, con mucho cuidado.
    Venga, en serio, no recuerdo, pero como era pequeña, unos 50 cm, simplemente supongo que le puse la mano encima de la cabeza y luego la agarré del cuello. A alguna grande le he echado un trapo por encima a modo de protección.

    ¿Las venenosas? directamente... no las toco. Nunca se me he visto en la necesidad

    ResponderEliminar
  5. ola, me encantan los reptiles y anfibios y ahora que estoy empezando con la fotografia, me gustaria hacer fotos y queria preguntarte si sabias de alguna zona donde puedo ir.
    conozco la sierra(mas o menos) y creo que he estado en la zona de las canteras de matalpino( pero es una zona muy descuidada y con el agua muy sucia no?
    agradeceria mucho cualquier ayuda.
    muchas gracas.Dani

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani,
    Tienes razón, las charcas de esta zona están echadas a perder. En las que el agua es permanente han echado peces americanos (gambusias, peces gato y perca sol) y los anfibios tienen muy difícil la supervivencia. Eso si no las han usado de vertedero de "a saber qué productos". Al menos una que conozco ha estado tres años completamente carente de vida. Incluso sin algas. Es del término de Becerril y se usó como vertedero municipal...´
    Hay zonas mejores en Valdemanco, El Berrueco, incluso Soto del Real. También es buena zona la comprendida entre Valdemorillo y Navalagamella hasta el Escorial. Sigue los cursos fluviales marcados en los mapas y estate atento a las charcas temporales que son las más productivas.
    En un par de semanas se van a poner a criar casi todos los anuros de Madrid, excepto las ranas comunes con prefieren más calor.

    ResponderEliminar