viernes, 10 de abril de 2020

MARIPOSAS MITOLÓGICAS (Papiliónidos). Nombres científicos de nuestras mariposas relacionados con la mitología clásica.


Las mariposas son, quizás, el grupo zoológico en el que los científicos, a la hora de poner nombre a las especies, más se han inspirado en la Mitología. Como veremos, en esta y las siguientes entradas, el que inició esa costumbre fue el propio Linneo, que en sus primeras descripciones se despachó con unos cuantos nombres dedicados a los dioses del Olimpo.
Iniciaré este repaso a las mariposas ibéricas con la familia PAPILIONIDAE, intentando explicar el origen de sus nombres y, cuando pueda, los cambios que han tenido.

Apolo. Parnassius apollo  (Linnaeus, 1758)

Parnaso era hijo de Poseidón y Cleodora y da nombre al monte Parnaso, cerca de Delfos, lugar de las musas, de Apolo y de Dionisos. Se le atribuye la fundación del Oráculo de Delfos, sucediéndole, precisamente, Apolo.
El nombre de Apolo no necesita presentación, hijo de Zeus y Leto, uno de los doce grandes del Olimpo. De origen griego, pero que conserva el mismo nombre en la mitología romana, no como otros.
Originalmente Linneo denominó a esta especie Papilio apollo pero Latreille, en 1804, definió el subgénero Parnassius, que es ahora género válido. Y por eso, el nombre y fecha de descripción figuran entre paréntesis.
[Nota: esto lo vamos a ver muy a menudo en otras especies, lo explico ahora y quizás lo cite alguna vez más. Los nombres de autor y año, según las normas de Nomenclatura Zoológica, figuran entre paréntesis cuando el nombre del género se ha cambiado]

Blanca de Asso. Parnassius mnemosyne  (Linnaeus, 1758)
Es una especie muy parecida a la macaón, pero de menor tamaño, en España está restringida a los Pirineos y no he tenido oportunidad de fotografiarla.
Mnemósine era la diosa de la memoria, hija de Urano y Gea. Para los romanos se llamaba Moneta, aunque ese nombre se atribuye también a Juno.
Fue la quinta esposa de Zeus que se unió a ella nueve veces seguidas dando como resultado nueve partos, uno por día, naciendo así las nueve Musas. Desde que ellas nacieron el Olimpo fue mucho más divertido.
Linneo la describió originalmente como Papilio mnemosyne.

Macaón. Papilio machaon Linnaeus, 1758
Papilio es simplemente mariposa en latín, no tiene más historia, pero machaon sí es mitológico.
Macaón era griego, hijo de Asclepio y su hermano se llamaba Podalirio que gobernó sobre las ciudades de Trica, Itome y Ecalia. Los tres, padre e hijos, eran médicos. Macaón fue pretendiente de Helena de Troya, participó como médico en la guerra troyana y curó a Menelao y también a Filoctetes de la herida producida por la flecha de Heracles (Hércules para los romanos).

Chupaleches. Iphiclides feisthalmelii (Dupochel, 1832)
Antes de seguir, recordemos que no hace muchos años que a esta mariposa la llamábamos Papilio podalirio, pues así la denominó Linneo en 1758. Se lo puso en consonancia con el nombre de la especie anterior, dedicadas ambas a los dos hermanos Macaon y Podalirio. Luego conocimos el cambio al género Iphiclides, Hübner, 1819. Y más recientemente al subirla de la categoría de subespecie Iphiclides podalirius feisthalmelii (Duponchel, 1832) a especie, con el nombre actual que esperemos que sea definitivo.
Iphiclides está dedicado a Ificles, hijo de Anfitrión y Alcmena y hermano gemelo de Heracles (Hércules), aunque, cosas de la mitología o de la biología ¿quien sabe? nació una noche antes que su hermano. Heracles, que como vimos antes es el autor del flechazo que tuvo que curar Macaon. ¡Menudo triángulo! y no precisamente amoroso.
Por otra parte, aunque no sea de origen mitológico, no puedo dejar de completar el origen del nombre "feisthalmelii", que Duponchel dedicó a Feisthamel, presidente de la Sociedad Entomológica Francesa y a quien Graells envió el primer artículo de descripción de la célebre Graellsia isabelae para que lo tradujese al francés y lo publicase.
Arlequín. Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)
El nombre específico está dedicado a Rumina, diosa de la mitología romana protectora de las madres y niños lactantes. El nombre viene de una palabra latina arcaica (rumis) que significa leche. Está relacionada con el templo Rumina, cerca de la higuera Ficus Ruminalis (recordemos el látex de la higuera al cortar las hojas), donde Rómulo y Remo fueron recogidos y amamantados por la loba.  
El nombre del género, dedicado a Cerinto, no es un ser mitológico sino histórico, fue un heresiarca del año 88, de origen judío, secta contraria a los evangelistas, y parece ser que en particular enemigo de San Juan.
Este nombre también ha cambiado (véase el paréntesis) Linneo la denominó Papilio rumina.


2 comentarios: